Elecciones 2019 – Maria Camila Avellaneda Rengifo

María Camila Avellaneda Rengifo

¿Porqué quiero ser personera?

Desde mi perspectiva como estudiante he podido evidenciar que, con el paso de los años, se ha deteriorado la identidad salesiana, gracias a las nuevas tecnologías que generan constantes distracciones, como las redes sociales, y alejan de nosotras la idea de vivir por el camino hacia la santidad siendo auténticamente felices. Es por esto que mi proyecto de personería se enfoca en la potencialización, por medio del sistema preventivo creado por Don Bosco, de los valores institucionales; estudio, piedad y alegría. Es allí donde radica la importancia de mi proyecto, se busca que el consejo estudiantil acompañe a las compañeras en su búsqueda de la identidad salesiana por medio de propuestas concretas, cuya realización contribuirá al ambiente escolar, y a la formación de la estudiante como buena cristiana y honesta ciudadana.

Por otro lado, quiero ser personera de la institución, porque, como bien decía la madre Teresa de Calcuta; quien no vive para servir, no sirve para vivir. Tengo la fortuna de saber qué plan creó Dios para mí, y cómo ejecutarlo. Me apasiona ponerme al servicio de la comunidad, a lo largo de mi proceso escolar he buscado aprender y formar un liderazgo positivo con base en mis cualidades comunicativas e interpersonales de las que gozo desde niña. Y he entendido que el liderazgo jamás se ejerce por uno mismo, se hace por el amor hacia los demás. No quiero dejar la institución sin poder agradecerle directamente a todas mis compañeras y directivas por educarme por tantos años, y la mejor manera es generando proyectos que mejoren aspectos de la institución. Cabe aclarar que me siento en la capacidad de ponerme al servicio del colegio para que adquiera más riqueza humana, espiritual e intelectual, gracias a los años de vocería que ejercí de sexto a décimo.

Mis Propósitos

• Enfatizar en el conocimiento de los valores institucionales, derechos, deberes y perfil de la estudiante, con el fin de entender bajo el mismo enfoque todas las actividades que se realizarán conforme se desarrolle el proyecto.
  • Establecer una relación cercana con cada grado por medio de visitas quincenales en dirección de curso, con el fin de conocer sus necesidades, y el impacto que va generando cada actividad realizada con el fin de evaluar el proyecto y generar acciones de mejora.
  • Evidenciar los resultados de las propuestas que tienen como fin romper con la monotonía académica y generar un ambiente escolar divertido, alegre y cómodo, en los descansos que empezarán, después de la pedagogía, a ser animados autónomamente por los grados, y en la mejora de la disposición para las clases, que será constatada por los profesores.
  • Registrar en cada momento del proyecto las actividades realizadas, con el fin de elaborar un video en el último periodo que recuerde lo que se hizo durante todo el año, para que sea tenido presente, y así mismo continuado por las estudiantes en los años siguientes.

Ambiente Y Desempeño Académico

Clubes al estilo MJS: Un espacio en el que las compañeras trabajan sus habilidades y pasiones. Se dan teniendo en cuenta el requerimiento expresado por las mismas niñas.

Mercadillo de lectura: Intercambio de libros entre estudiantes y profesores. Con el fin de fortalecer el intelecto y la cultura de la lectura, las relaciones entre integrantes de la comunidad, y la responsabilidad, cuidado y valor de objetos ajenos.

Ecología y medio ambiente

Concurso de sostenibilidad: Campaña ecológica que consiste en la creación artesanal de cuadernos para uso en el año 2020 con el fin de reducir el impacto ambiental, donde se otorga un premio al grado con más cuadernos realizados.

Salida ecológica: Teniendo en cuenta el enfoque ecológico de la misión, se realiza una visita a un humedal de la Sabana de Bogotá con las estudiantes de transición a octavo para que se empapen de la naturaleza de su ciudad y se animen a cuidarla.

recreación y tiempo libre

Actividades anuales; nuevo enfoque: Realización de Jean Days, Cine Margarita, Coca Cola bailable, entre otros, con más frecuencia, con el fin de Recaudar fondos para ayudar al prójimo dentro de la comunidad, como a la niña que padece de escoliosis y no tiene suficientes recursos económicos.

Días temáticos: Bajo la dinámica de un Jean Day, reemplazar un día el uniforme por disfraces alusivos por ejemplo a la cultura mexicana, un castillo de princesas, la edad medieval, etc. Con respectivas actividades recreativas.

Convivencia y paz

Ideas que actúen: Grupo de teatro conformado por compañeras de todos los grados que busca exponer problemáticas sociales.

Valores Salesianos y derechos humanos

• Una clase, un niño:  Proyecto social que busca el apadrinamiento de compañeras de la institución, cuyas condiciones familiares u económicas sean complicadas.Motivación derechos y deberes: Se usan escenas de películas como las de Disney, Marvel, DC, Harry Potter, y series populares como Stranger Things Para exponer gráficamente situaciones donde se evidencia la práctica de deberes y derechos, y valores salesianos.