Elecciones 2019 – Ana Catalina Martín Plazas

Ana Catalina Martín Plazas

¿Porqué quiero ser personera?

La razón por la que me postulo a personería es porque deseo enfocarme en que todas mis compañeras puedan participar y destacar en el colegio desde sus áreas de dominio. Basándome en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, pienso que es positivo destacar inteligencias como la matemática, ambiental, kinestésica e incluso lingüística, pero también es necesario cultivar inteligencias como la musical, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal, que son igual de importantes a las primeras mencionadas. He visto a lo largo de los años cómo muchas compañeras se desaniman y se creen tontas por no destacar en ciertas materias, sin ver que en otros ámbitos son increíblemente talentosas. Me duele ver cómo se pierden talentos por baja autoestima o inseguridad y no poder hacer nada al respecto.

Sin embargo, he decidido tomar esta candidatura como una oportunidad de ayudar a mis compañeras y también de aprender de ellas, una oportunidad para concientizar sobre el privilegio que tenemos al poder estar en la institución y recibir una educación no sólo académica sino también moral. Como persona, poseo liderazgo, facilidad al comunicarme con otros, compromiso, alegría, creatividad y persistencia,  características que serán de ayuda en la implementación de nuestros derechos y deberes estudiantiles de forma dinámica y creativa, siempre procurando no sólo el bienestar físico y la excelencia académica, sino también el bienestar emocional y personal de todas las estudiantes.

Mis Propósitos

• Incentivar la participación estudiantil en las diferentes áreas del conocimiento, brindando espacios de integración, discusión, apoyo y competición.
  • Fomentar la cultura y el sentido de pertenencia a la institución y al país en el que vivimos, para recobrar el respeto y amor que debemos tener por los demás y también por nosotros mismos.
  • Cumplir con los deberes estudiantiles por medio de actividades dinámicas y creativas que impulsen a generar un hábito de comportamiento positivo.

Ambiente Y Desempeño Académico

• Exposiciones estudiantes de grado a sexto a estudiantes de grado once en el área de Ciencias Naturales, ya que varios temas de grado 6 son tratados en el ICFES y por lo tanto pueden servir como repaso de grado 11.
  • Tertulias. Generar en algunos descansos espacios de interacción y discusión cómodos para abarcar diferentes temas, con el fin de incentivar el sentido crítico, la capacidad comunicativa y la argumentación de las estudiantes. Se planea hacer mínimo una hablando totalmente en inglés, para incentivar el dominio del tema.

Ecología y medio ambiente

• Campaña de recolección de las hojas sobrantes de los cuadernos, con el fin de reutilizarlas en los salones de clases para actividades, o para venderlas y recaudar fondos para las actividades institucionales.
  • Tapatón. Se harán competiciones desde Transición hasta Once donde cada grado deberá elaborar una representación artística sólo con tapas plásticas y según el tema general asignado. El grado ganador recibirá un incentivo y todas las tapas se utilizarán para llevar a fundaciones de cáncer.
  • Verde de amor. Por cursos se cuidará una planta, la cual deberá llegar viva hasta final de año, así se fomenta la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente.

recreación y tiempo libre

• Mural de exposición de dibujos o pinturas en primaria y Bachillerato, las obras serán escogidas por los maestros de área.
  • Recreación para primaria hecha por grados de sexto a once de forma rotativa.

Convivencia y paz

• Concurso ¿Conoces tu historia? Se realizará por medio de diferentes categorías: de Transición a primero, de segundo a cuarto, de quinto a séptimo y de octavo a once.
  • Radiónica Patria. Usar una vez a la semana la emisora para colocar música colombiana, máximo dos canciones y con descripción de ellas.

Valores Salesianos y derechos humanos

• Retomar el concurso de los fundadores en primaria y bachillerato con el fin de incentivar la pertenencia a la institución.
  • Pregúntame. Para la comunicación entre estudiantes y directivas se planea usar la plataforma de twitter, donde las estudiantes podrán mandar todas sus dudas tanto académicas como relacionadas con el ámbito religioso  y éstas serán respondidas poco a poco en algunos buenos días