La importancia del día del idioma

En los países de lengua hispana, se celebra el Día del Idioma como un homenaje al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció, el 23 de abril de 1616.

El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, por consiguiente, es el principal vehí­culo de comunicación entre nosotros, así­ como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestros conocimientos. Por eso debemos usarlo correctamente. Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino promover su sana utilización. No debemos perder esa identidad común que nos da nuestro idioma, y para eso debemos cuidarlo. El idioma va evolucionando, es cierto, pero también se va perdiendo cuando se usa mal. El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. Usualmente utilizamos un bajísimo porcentaje de las palabras que nuestro idioma nos ofrece, y esa costumbre lo va desprestigiando y empobreciendo. Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy difícil que puedan recuperarse.

Usemos correctamente el idioma español, ¡salvémoslo!, porque con la introducción de inadecuados  hábitos escriturales y el mal manejo que se da desde el habla,  llegará el momento en que ni recordemos cómo se escriben correctamente las palabras. Si se siguen esas conductas, nuestra lengua estará cada vez en mayor peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *